Inscríbete aquí

Artículos

Imagen peso normal-1

Tengo peso normal, ¿puedo tener el colesterol alto?

02 October 2019
La respuesta es sí. La Dra. Eliana Reyes, Directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de los Andes, explica las razones del colesterol elevado en personas delgadas.
Imagen peso normal-2


Aunque generalmente el colesterol alto se asocia al sobrepeso, las personas delgadas también pueden sufrir alteraciones en los índices de colesterol. Si bien no hay una cifra exacta, se estima que el 5% de la población adulta en Chile que tiene el colesterol elevado son personas con peso normal.

 

Factores detrás de un colesterol alto en una persona delgada

 

  • Hipercolesterolemia familiar: Se trata de una enfermedad genética que causa un aumento de los niveles de colesterol en la sangre, independiente de lo que la persona consuma en la dieta.

     

  • Mala alimentación: Muchas de las personas delgadas comen de forma poco saludable, lo que –obviamente- incide en sus índices de colesterol.

     

  • Consumo de ciertos medicamentos: Como corticoides, diuréticos, betabloqueadores, progestágenos y algunos anticonceptivos con progestágenos de segunda generación.

 

Cuándo ir al médico

 

Independiente de los antecedentes familiares o de los factores de riesgo, el Ministerio de Salud de Chile (Minsal) recomienda realizarse la primera medición de colesterol a partir de los 20 años. Esta recomendación cobra aún mayor importancia, si incluso teniendo peso normal, la persona tiene antecedentes familiares de hipercolesterolemia o derechamente tiene malos hábitos de vida.

 

Tips para reducir el colesterol (aunque tengas peso normal)

 

  • Dieta sana: Una alimentación saludable, basada en la dieta mediterránea, que es rica en frutas y verduras crudas, aceite de oliva, legumbres, frutos secos y pescado, entre otros;  y baja en alimentos que contienen grasas saturadas, como embutidos, carne de cerdo y cordero. Además, la Dra. Reyes recomienda consumir carnes rojas dos veces por semana como máximo y eliminar los hidratos de carbono refinados como azúcares y miel.

 

  • Ejercicios:  Hacer actividad aeróbica como correr, nadar o bailar, durante 30 minutos, al menos tres veces por semana.

 

  • No fumar: Eliminar el tabaco ayuda a reducir el colesterol alto.

 

 

Ya lo sabes, aunque tengas peso normal nunca está demás poner atención en tu colesterol.