Inscríbete aquí

Artículos

operacion-verano 1

Se viene la operación verano. ¡Prepárate!

14 October 2019
El verano está a la vuelta de la esquina, por lo que queda poco tiempo para prepararse físicamente. Lee los consejos de la Dra. Catalina Fuentes, nutrióloga y vicepresidente de la Asociación Chilena de Nutrición, Obesidad y Metabolismo.
Operación verano (2)


Para una baja de peso saludable y consistente en el tiempo, lo importante es no caer en la desesperación. Lo ideal es evitar las dietas extremas o que restringen un tipo de nutriente en particular. “La alimentación debiera ser ordenada, evitar largos periodos de ayuno, incorporar siempre frutas y verduras y no olvidar las proteínas”, aconseja la nutrióloga Catalina Fuentes.

Recomendaciones alimenticias:

  • Intentar hacer al menos 4 tiempos de comida en el día, evitando ayunos prolongados, comer por horario, incluso sin hambre, así será más fácil racionalizar lo que se come.
  • Tomar desayuno adecuado controla el apetito durante el día.
  • No olvidar las proteínas, incorporarlas en varios de los tiempos de comida.
  • Comer frutas y verduras, ideal de todos colores.
  • Controlar las porciones.
  • Hidratarse, ojalá con agua.
  • Considerar los lácteos y preferirlos descremados.
  • Preferir las harinas y cereales integrales.
  • Evitar los alimentos procesados, productos de pastelería o azúcares en exceso.
  • Moderar el consumo de alcohol y evitar los destilados.

En cuanto al uso de suplementos orientados al control de peso, éstos generalmente se enfocan en aumentar la sensación de saciedad o facilitar la digestión, como aquellos que contienen fibra o aloe vera. Estos productos pueden ser utilizados como complemento a la dieta saludable y el ejercicio, sin embargo, la especialista recomienda consultar siempre con un profesional de la salud por el uso de estos productos.

¿Qué ejercicios hacer?

Lo principal es tener presente y claro que ganar o preservar masa muscular es sinónimo de mejor salud en cualquier aspecto, y en relación al control del peso, tener masa muscular hace que el metabolismo funcione de manera adecuada en el uso y almacenamiento de la energía.

En general se recomienda realizar ejercicios que incluyan actividad cardiovascular y de fuerza. Los ejercicios de fuerza son muy importantes para mejorar la masa muscular y obtener los beneficios mencionados. El tipo de ejercicio de fuerza y cardiovascular debe ser individualizado según las características, edad y riesgos de cada persona. “Lo importante para aquellas personas que no están entrenadas, es que el inicio sea progresivo en intensidad y frecuencia”, advierte la profesional.

Ahora que ya sabes, prepárate durante estos pocos meses que quedan antes del verano y así podrás estar en forma y saludable.