Inscríbete aquí

Artículos

2 - Enfermedades de Transmisión Sexual (1)

Protégete y evita las Infecciones de Transmisión Sexual

14 October 2019
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) han aumentado en más de un 50% en las personas de 15 y 24 años entre los años 2016 y 2018. La baja percepción de riesgo de mantener relaciones sexuales sin protección, es uno de los factores. Revisa qué ITS presentan síntomas y cuáles no.
2 - Enfermedades de Transmisión Sexual (2)



Condilomas, sífilis, gonorrea, herpes, infecciones por clamidia, además de VIH, son las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en Chile y que, desgraciadamente, están aumentando en el país.

La Dra. Carolina Pastene, ginecóloga infanto-juvenil de Clínica Las Condes y miembro de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y Adolescente (SOGIA), señala que las ITS han aumentado en más de un 50% en el segmento de los jóvenes entre 15 y 24 años, mientras que el segundo grupo etario que también ha presentado un importante crecimiento es el de las personas entre 25 y 29 años de edad.

“Falta conciencia de la importancia de protegerse a través del correcto uso de preservativos. No usarlo es como subirse a un auto sin cinturón de seguridad o andar en moto sin casco”, ejemplifica la Dra. Pastene.

La especialista explica que para la mayoría de los jóvenes su gran temor es convertirse en madres o padres a temprana edad. Dado el aumento en el uso de anticonceptivos de larga duración (implantes y DIU), la cifra de adolescentes embarazadas ha disminuido pero, por otro lado, se descuidó  la protección en torno a las infecciones de transmisión sexual.

Por su parte, la Dra. Adela Montero, actual directora y ex presidenta de SOGIA, enfatiza que en la mayoría de los casos estas infecciones no presentan síntomas, por lo tanto, la persona no sabe que está contagiada y no toma las medidas para evitar consecuencias para su salud, como para la de otros.

ITS más comunes

  • Clamidia: en general, no presenta síntomas pero en algunos casos puede causar molestias al orinar. Es importante pesquisarla a tiempo para que el médico indique antibióticos y de esa manera, poder eliminarla. Si no es tratada, puede producir problemas de fertilidad en la mujer.
  • Sífilis: también es asintomática durante la primera etapa de la infección. Suele aparecer una úlcera que no duele ni pica, en el pene, vulva, vagina, ano o escroto, o, incluso, en la boca y labios. Para curar la infección y evitar que continúe a etapas más avanzadas, se debe tomar medicamentos indicados por el médico.
  • Herpes: el síntoma de esta infección es la aparición de vesícula/úlceras en los genitales pero también en labios, boca, garganta y en, algunas ocasiones, en los ojos. Se trata de una infección crónica, en la mayoría de los casos no es grave y las molestias pueden aliviarse con medicamentos.
  • Infección por Virus Papiloma Humano: este virus está ampliamente diseminado y es causante de los condilomas o verrugas genitales como también del cáncer del cuello uterino. También se ha asociado a otros tipos de cánceres, como el cáncer anal. Por ello, se recomienda la vacunación en mujeres y hombres.
  • Gonorrea: es producida por una bacteria, el problema es que generalmente no presenta síntomas en las mujeres. En algunas ocasiones, las mujeres pueden presentar dolor o ardor al orinar o un flujo vaginal anormal. Al igual que la clamidia, puede ser causa de problemas de fertilidad. En el caso de los hombres, es más frecuente que presenten síntomas al poco tiempo de haberse contagiado, tales como secreciones a través del pene, dolor o ardor al orinar y dolor o inflamación en los testículos. Para tratar esta infección, los especialistas indican antibiótico.
  • VIH: el Virus de Insuficiencia Humana no presenta síntomas y se puede mantener en el cuerpo de manera crónica. La principal gravedad de este virus es que al cabo de varios años, la infección puede progresar a etapa de SIDA, si es que la persona no se trata a tiempo con los medicamentos indicados por el médico.

    Tips para que el preservativo no falle

    La gran mayoría de las ITS pueden ser evitadas con el correcto uso del preservativo, tanto en personas heterosexuales como en aquellas que tienen sexo con personas del mismo sexo.  Revisa algunos tips proporcionados por la Dra. Montero para evitar que los profilácticos fallen:   

  • Revisar que el envase esté en buenas condiciones.
  • Evitar mantenerlos en lugares expuestos a altas temperaturas, como por ejemplo, la guantera del auto o la billetera.
  • No abrir el envase con los dientes porque puede dañar el preservativo.
  • Colocar el preservativo al inicio de la relación sexual y evitar el contacto con los fluidos de la pareja, al término del acto.
  • Al colocar el condón éste debe quedar con la bolsa de seguridad y sin aire.
  • Utilizarlo una sola vez.
  • Recordar que también existe el condón vaginal y el uso de métodos de prevención de ITS en contacto oro-genital.

Ambas especialistas hacen hincapié en la importancia de la prevención y en realizarse los controles y exámenes de manera periódica, ya sea con el médico general, médico de familia, urólogo, ginecólogo, matrona o matrón, según disponibilidad. No olvidar que las ITS también pueden contagiarse en contacto sexual de mujeres que tienen sexo con mujeres y hombres que tienen sexo con hombres. Por último, la Dra. Montero destaca que es fundamental una adecuada educación sexual para la prevención, además advierte sobre la información que se puede encontrar en internet. “Porque puede contener mitos o información errónea”, sostiene.

Recuerda acudir a los controles médicos, ya que la mayoría de las ITS no producen síntomas. Si te contagiaste una ITS o sospechas de un potencial contagio, debes consultar al profesional de la salud para que tú y tus contactos sexuales reciban el tratamiento que corresponda. No sirve, que solo se trate un miembro de la pareja.