Inscríbete aquí

Artículos

Pié diabético: Consideraciones médicas

13 November 2017
Pie Diabético
Una de las más temibles consecuencias a largo plazo en el paciente diabético es la pérdida de un pie o pierna.
A pesar de que ha mejorado el grado de conciencia en el gremio médico y en el paciente acerca de las complicaciones tardías de la diabetes, las estadísticas aun son alarmantes. Se estima que 1 de cada 5 pacientes diabéticos ingresados en un centro hospitalario es hospitalizado por lesiones en el pie (1).
El promedio de estadía por paciente excede las 4 semanas, con un riesgo de amputación 15 veces mayor que el de la población no diabética (2).
Más del 50 % de los diabéticos amputados de una extremidad inferior, lo serán de la extremidad contralateral en un plazo no mayor a 5 años, con una mortalidad de alrededor del 60 % en el mismo plazo (3, 4).
Según diferentes referencias se podría afirmar que, de las amputaciones consideradas no traumáticas de las extremidades inferiores, el 50 % aproximadamente se efectuarán en pacientes diabéticos.

Al margen de considerar la influencia del pie diabético como complicación en la perspectiva de vida, es importante considerar su rol sobre la calidad de vida para el individuo y los costos que tiene para el núcleo familiar y el país.
Se podría concluir que existe una información general, que el paciente diabético debe conocer y una individual, adecuada a la situación de riesgo en particular.
Los controles con el médico tratante y/o equipo serán con mayor o menor frecuencia según cada caso lo requiera. Los pacientes con pérdida de la sensibilidad protectora son los de mayor riesgo. Frente a las alteraciones anatómicas que no puedan ser manejadas ortopédicamente, la cirugía reparadora podría surgir como alternativa.
La elección del calzado debe ser hecha en forma individual y adecuada a la categoría de riesgo respectiva, teniendo presente que no hacerlo aumenta la probabilidad de úlcera y/o gangrena.



Es claro que la clave del éxito para una futura reducción en la incidencia de pie diabético está en el cambio de actitud del equipo médico, quiénes deben estar más activos y comprometidos en la acción preventiva y en la conciencia que se logre crear en el paciente en riesgo potencial o real.
Las complicaciones del pie diabético, las úlceras y la gangrena no forman parte de la historia natural de la diabetes.
Los factores predisponentes de esta complicación:
 
  • El mal control metabólico
  • La neuropatía diabética
  • La enfermedad vascular periférica
  • Las alteraciones ortopédicas primarias o secundarias
  • Son fácilmente reconocibles ya sea al examen físico o de laboratorio específico, por lo que se debe insistir en la necesidad de hacer un deber evaluar – por parte del equipo multidisciplinario – al paciente diabético, con un enfrentamiento preventivo y no curativo del problema.


Dr. Carlos Grekin
Médico Diabetólogo y Nutriólogo Staff de Clinica Tabancura

Clinica Tabancura