Inscríbete aquí

Artículos

Pediculosis 2

Epoca escolar: Cómo combatir la pediculosis

23 March 2018
En marzo, con la vuelta al colegio y las temperaturas todavía altas, aumenta el riesgo de que nuestros niños se contagien con piojos. Se estima que en Chile la pediculosis afecta hasta a un tercio de los escolares, especialmente a los menores de 12 años, y no tiene relación con los hábitos de higiene.
Pediculosis

En Farmacias Cruz Verde queremos que estés preparad@ en caso que estas estas indeseables visitas llegan a tu casa. Por eso, hemos preparado especialmente para ti, estos consejos:  

Cómo prevenir

Mantener el cabello corto o recogido disminuye el riesgo de contagio, pero es posible que tu hijo o hija no esté de acuerdo en aplicar esta medida todo el año!. 

Entonces, el tratamiento  oportuno de las personas que se han infestado, se convierte en la medida clave.  

Si tu hijo se rasca con frecuencia la cabeza:
• Revisa su cabello a la luz del sol o con una luz artificial potente. También puedes ayudarte con una lupa.
• Presta especial atención a la presencia de piojos o liendres cerca del cuero cabelludo, en la zona ubicada detrás de las orejas y la nuca.  
• Aunque las liendres tienen un aspecto similar a la caspa, podrás diferenciarlas fácilmente sacudiendo el cabello o pasando los dedos: la caspa se desprende fácilmente, mientras las liendres permanecen adheridas. 

Si encuentras piojos o liendres:


• Aplica un tratamiento de inmediato. Es recomendable incluir a toda la familia y contactos cercanos.
• No mandes a tu hij@ al colegio sin antes revisar su cabello minuciosamente y asegurarte que no tenga ningún piojo o liendre. 
• Avisa a su profesor, para que sus compañeros también puedan tomar precauciones.

Tratamiento 

El tratamiento consiste en la aplicación de un pediculicida. Es preferible usar productos en loción, porque  permanece más tiempo en contacto con los insectos que el shampú.  

Sigue los siguientes pasos,  así obtendrás la máxima eficacia del tratamiento: 

1. Aplica la loción pediculicida sobre el cabello seco.
2. Deja secar sin retirar el producto y espera 6 horas. Si te es cómodo, pues dejarlo aplicado durante toda la noche. 
3. Enjuaga con abundante agua. 
4. Retira piojos y liendres con la ayuda de un peine metálico, nuevamente prestando  especial atención a la zona de la nuca y detrás de las orejas.  
5. Después de 24 horas, lava el cabello en forma normal. 
Repite estos pasos 7 días después

Para que las liendres se desprendan con más facilidad, puedes remojar el cabello en vinagre o aplicar un producto que lo contenga.
También debes lavar con agua caliente la ropa que haya tenido contacto directo con el contagiado: fundas de almohadas, peluches, gorros y otras prendas utilizadas en los últimos días. 

Qué hacer si el tratamiento no ha dado resultado 

Quizás te ha ocurrido que, poco tiempo después del tratamiento, tu hijo vuelva a presentar el problema. Esto puede tener varias explicaciones: 

- Los piojos o liendres no fueron totalmente eliminados porque el tratamiento no se aplicó de manera óptima.
- Se ha producido un nuevo contagio.  
- Los piojos presentan resistencia al tratamiento.

Como primera medida, te recomendamos repetir el tratamiento. Sigue cuidadosamente cada uno de los pasos que te explicamos antes y alerta  nuevamente al colegio, para que todos tomen las precauciones necesarias. 

Si aun así el problema persiste, consulta a tu pediatra. Aunque no es lo más probable, podría presentarse resistencia al producto utilizado. Actualmente se dispone de varias alternativas, incluso medicamentos orales. El médico te orientará y recomendará la más adecuada para el caso particular. 

Si tienes dudas sobre el uso correcto de estos u otros medicamentos, consulta a nuestros Químicos Farmacéuticos o escríbenos a link