Inscríbete aquí

Artículos

Imagen por qué preocuparte-colesterol-1

Descubre por qué debes preocuparte del colesterol

02 October 2019
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en Chile y el colesterol elevado es uno de los más importantes factores de riesgo. El Dr. Gabriel Maluenda, miembro de la Sociedad Chilena de Cardiología (SOCHICAR) explica por qué debemos mantener a raya el colesterol.
Imagen preocuparte-colesterol-2


Según la Encuesta Nacional de Salud (2016-2017), los niveles de colesterol en Chile son preocupantes. Es que el 28% de la población adulta de 20 o más años de edad tiene los índices del colesterol elevados.

 

Los números que debes conocer

Si bien los niveles normales de colesterol varían según edad, sexo, raza y el perfil de riesgo de la población, se considera colesterol alto, generalmente, cuando:

 

  • Colesterol total es mayor a 200 mg/dl
  • Colesterol bueno o HDL (Lipoproteína de Alta Densidad) es igual o menor a 50 mg/dl en mujeres, e igual o menor a 40 mg/dl en hombres
  • Colesterol malo o LDL (Lipoproteína de Baja Densidad) es mayor a 130-160 mg/dl
  • Triglicéridos son mayores a 160 mg/dl

 

Riesgos de colesterol elevado

“Cuando el colesterol “malo” está elevado en forma significativa, existe un riesgo mucho mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Al tener los niveles más altos, estas lipoproteínas incrementan su depósito en las paredes de las arterias, formando en ellas placas de colesterol, lo que finalmente causa infartos al corazón o al cerebro”, explica el Dr. Gabriel Maluenda, miembro de la Sociedad Chilena de Cardiología (SOCHICAR) y Director del Laboratorio de Hemodinamia del Hospital San Borja Arriarán.

 

¿Presenta síntomas el colesterol alto?

Usualmente el paciente es asintomático hasta que desarrolla un problema cardiovascular, que puede ser tan serio como un infarto. Sólo en casos de dislipidemias familiares severas, pueden presentarse ciertos síntomas visibles como depósitos anormales de colesterol en los párpados, en la piel o en la córnea. De modo, que la única forma adecuada de saber si la persona tiene el colesterol elevado es a través de un examen de perfil lipídico preventivo.

 

¿Qué influye en el colesterol alto?

Aun cuando en algunas personas puede existir un componente genético que predispone al colesterol alto, los principales factores asociados a esta enfermedad son:

 

  • Obesidad o sobrepeso
  • Falta de ejercicios o actividad física regular en la semana
  • Tabaquismo
  • Preexistencia de algunas enfermedades como hipotiroidismo, diabetes o insuficiencia renal

 

Si eres joven, igual debes preocuparte

 

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud (2016-2017), los hombres y mujeres entre 45 y 64 años de edad tienen mayor prevalencia de esta enfermedad. Sin embargo, también son preocupantes las cifras en personas menores de 45 años. “Este problema afecta a personas en plena edad productiva, lo que tiene gran impacto social. Respecto al género, las mujeres están un poco más protegidas que los hombres durante la edad reproductiva por un efecto beneficioso de los estrógenos. Independiente de esto, hoy vemos con mucha preocupación infartos al corazón en gente muy joven, hombres y mujeres, principalmente con problemas de alimentación, falta de ejercicio y consumo de tabaco”, señala el especialista.

 

Recuerda: Para evitar las graves consecuencias del colesterol alto es importante consultar con un médico y realizarse los chequeos de salud a temprana edad, en especial si presentas algunos de los factores anteriormente mencionados o si tiene antecedentes familiares con enfermedades cardiovasculares.