Inscríbete aquí

Artículos

Imagen cuando-revisar-colesterol-1

¿Cuándo debes revisar tu colesterol?

02 October 2019
Una vez al año debieras medirte tu colesterol si es que tus niveles están en el límite normal-superior o elevados. El Dr. Fernando Lanas, Presidente de la Sociedad Chilena de Hipertensión Arterial, explica por qué es importante evaluarse periódicamente.
Imagen cuando-revisar-colesterol 2


¿Sabías que la elevación del colesterol LDL o “malo” es el principal provocador de infarto cardiaco en el mundo y que esta patología es la primera causa de muerte en el orbe? Según el Dr. Fernando Lanas, es importante comenzar a medirse el colesterol con anticipación, ojalá alrededor de los 20 años. “Estamos viendo a mucha gente joven que llega con infartos y que nunca se han medido el colesterol”, advierte.

 

Edad de inicio medición del colesterol: Según la recomendación del Ministerio de Salud publicada en la “Orientación Técnica de las Dislipidemias 2018”, la persona debe empezar a medirse el colesterol a partir de los 20 años. En el caso que la persona tenga una historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura: cardiaca, cerebral o de extremidades, debe hacerlo antes de esa edad.

 

Frecuencia de exámenes:

 

  • Cada 5 años: Si los resultados de la medida inicial son los óptimos y la persona no presenta factores de riesgo como tabaquismo, diabetes o enfermedades cardiovasculares, ni antecedentes familiares y, además, mantiene un estilo de vida saludable.

     

  • Cada 1 o 2 años: La medición se debe repetir en este periodo, si los niveles están al límite o en presencia de otros factores de riesgo cardiovascular.

 

 

Autotest de Colesterol: fácil y rápido

 

Una alternativa útil y rápida para medir los niveles de LDL es el autotest de colesterol, un dispositivo de fácil uso para punzar el dedo y que funciona de una manera muy similar al autotest de glicemia. “Se usa como test inicial. Es una opción si la persona no tiene tiempo o no quiere que le pinchen la vena. Eso sí, no es tan preciso para hacer un diagnóstico o para empezar un tratamiento, pero puede dar una idea de si la persona debiera tomarse el perfil lipídico”, explica el Dr. Fernando Lanas.

 

Importancia de la consulta médica

El autotest de colesterol es una prueba inicial. Para tener un diagnóstico y tratamiento adecuado es importante acudir a un especialista y tomarse el perfil lipídico, gracias al cual se obtienen los niveles de colesterol total, HDL, LDL y triglicéridos.

Con estos antecedentes el médico estará en condiciones de indicar el tipo de dieta, cantidad de ejercicios físicos y si el paciente puede o no consumir fármacos para reducir el colesterol.

Y tú, ¿cada cuánto tiempo revisas tus niveles de colesterol?