Inscríbete aquí

Artículos

virus-hanta Imagen principal

Cómo prevenir el virus hanta

08 February 2019
Debido al aumento de turistas en zonas rurales, esta enfermedad constituye uno de los principales peligros en verano. El Dr. Carlos Pérez, Ex Presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, explica las precauciones que se deben tomar para evitar el riesgo de contagio.
virus-hanta-imagen secundaria

¿Qué es el virus hanta?

Es una enfermedad infecciosa que se transmite principalmente desde el ratón de cola larga, llamado Oligorizomys longicaudatus, al ser humano. Este roedor habita en las zonas rurales de Chile, desde el extremo sur del desierto de Atacama hasta Magallanes.

El contagio se produce porque el virus es eliminado a través de las deposiciones y la orina de los roedores, al quedar en el medio ambiente forma aerosoles y queda suspendido en el aire, por lo que la persona se contagia al inhalarlo. 

También se puede adquirir por contaminación de alimentos, por una mordedura de estos roedores o, incluso, de persona a persona como se reportó recientemente en Argentina. Sin embargo, la vía más frecuente es por inhalación del material particulado del virus.

 

Síntomas

Los primeros síntomas son similares a los de una influenza o un resfriado fuerte. La persona presenta fiebre, tos seca, diarrea, vómitos, dolores musculares y de cabeza.

Este cuadro progresa rápidamente a una insuficiencia respiratoria grave. Por eso es importante que, ante cualquier cuadro febril de gran decaimiento y dificultad respiratoria, se consulte precozmente para iniciar el manejo más rápido y disminuir el riesgo de complicaciones y de muerte.

Como cualquier enfermedad infecciosa hay un período de incubación, que corresponde al tiempo entre que se produce el contagio hasta que aparecen los primeros síntomas.  “Ese período es bastante variado, puede ser tan corto como 7 días, hasta seis semanas. Pero en general es de alrededor de una a tres semanas”, explica el Dr. Carlos Pérez, Infectólogo de Red Salud UC CHRISTUS y Facultad de Medicina UC.

 

Tratamiento

No existen antivirales específicos para el virus hanta. “Lo que se hace es un tratamiento de apoyo con oxígeno, hidratación y ventilación mecánica si es necesario. En los últimos años se ha utilizado un suero hiperinmune que se obtiene de personas que sobrevivieron a la enfermedad y que contiene altas concentraciones de anticuerpos contra el virus”, detalla el Dr. Carlos Pérez.

 

Medidas de precaución

Interior de un inmueble

•          Ventilar casas, cabañas o bodegas que han estado cerradas por mucho tiempo, especialmente en zonas rurales.

•          La persona que abre el inmueble debe usar mascarilla, guantes y protección en los ojos. Una vez que abre las ventanas debe salir inmediatamente y esperar, a lo menos, 30 minutos para reingresar.

•          Limpiar con agua con cloro todas las superficies donde haya polvo.

•          La basura debe estar dispuesta en recipientes cerrados y lo más alejada de la vivienda.

•          Cerrar todas las rendijas y lugares donde puedan ingresar los roedores.

•          Eliminar la basura o restos de alimentos que quedan en la tapa del basurero.

 

Precauciones al aire libre

•          Ir a campings establecidos que cuenten con servicios básicos, y donde estén separadas las áreas de las carpas y la basura. Esta última siempre debe estar alejada de la carpa.

•          Utilizar carpas herméticas, que tengan cierre y piso.

•          Hacer excursiones sólo en senderos establecidos, no introducirse en matorrales o lugares inexplorados.

•          Mantener alimentos y líquidos en recipientes herméticos.

•          Tomar sólo agua potable o embotellada.

 

Prevenir es mejor que curar. Toma en cuenta estos consejos y evita que tú o gente cercana a ti, pueda ser atacada por este peligroso virus.