Inscríbete aquí

Artículos

3. Sentido de Navidad (1)

Cómo mantener el sentido de Navidad en estos días

09 December 2019
Celebrar en familia, reencontrarse con nuestros seres queridos y reconfigurar el espíritu navideño, son algunas recomendaciones del sicólogo Freddy Meneses, especialista en Salud Ocupacional del centro CETEP.
3. Sentido de Navidad (2)


Hablar de Navidad es sinónimo de reuniones familiares o de amigos, intercambio de regalos, cenas navideñas, con los símbolos y valores que cada persona le atribuye. Sin embargo, este año el espíritu navideño comenzó a manifestarse de manera más tímida de lo habitual.

 “La contingencia nacional nos interpela, tratamos de predecir y proyectar el devenir de la situación actual, lo que ha hecho sentirnos agobiados, así como también el surgimiento de síntomas de carácter ansioso”, comenta Freddy Meneses.

Recupera el sentido de la Navidad

 

El especialista plantea la necesidad de reconfigurar el ambiente y espíritu navideño, y darle a estas fechas el sentido de celebración que se merecen.

La Navidad nos regala la posibilidad del reencuentro familiar. De reunirse con los padres, hermanos e hijos por más tiempo, reencontrarse con personas y recordar a quienes nos han dejado. Debido a ello, el profesional sugiere respetar las emociones de los demás, para que todos puedan sentirse reconfortados y acompañados en un ambiente íntimo y de respeto.

“En la cena de Nochebuena pueden darse espacios para expresar cómo se han sentido, qué esperan para el próximo año. De esta manera, las personas tienen la posibilidad de escucharse, encontrar deseos y necesidades comunes, lo que propicia un espacio de contención. Es, sin duda, un gran momento de disfrutar de los valiosos detalles de la vida y de las personas que nos rodean. Esto permite que se valore el encuentro familiar, el compartir y la expresión de las emociones”, expresa.

Los beneficios de recuperar el sentido navideño se relacionan con el reencuentro con las personas significantes para uno y en la unión de varias generaciones, desde abuelos hasta nietos. Esas instancias favorecen la construcción de identidades personales y familiares, donde se transmiten mitos y valores intergeneracionales.

No olvides entonces reconfigurar el espíritu navideño, celebrar en familia y  reencontrarte con tus seres queridos.