Inscríbete aquí

Artículos

Vacaciones y anticonceptivos-1

Anticonceptivos: ojo con los descuidos de verano

13 January 2020
Olvidos, cambios de horario o vómitos, son algunas de las clásicas situaciones que ponen en riesgo el correcto consumo de anticonceptivos. Y es durante el verano cuando más ocurren estos descuidos. Aprende qué hacer si te ves enfrentada a ellos.
Vacaciones y anticonceptivos-2


El relajo de las vacaciones puede traer su lado B en materia de pastillas anticonceptivas: olvidarla o disminuir sus efectos como consecuencia de una infección estomacal podría terminar en embarazo.

“Además de los olvidos o atrasos en los horarios para tomarse la píldora, también es muy frecuente que las pacientes viajen a lugares donde no encuentran la marca de sus anticonceptivos o, incluso, tienen complicaciones con los cambios de horarios”, comenta la Dra. Pamela Oyarzún, ginecóloga de Clínica Alemana y Ex Presidenta de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia.

 

La profesional explica qué hacer frente a estos descuidos y situaciones que son muy comunes en verano.

 

Ayer se me olvidó tomar mi anticonceptivo, ¿qué hago?

 

En estos casos, la Dra. Oyarzún recomienda tomarla apenas te acuerdes. Además, ese mismo día debes tomar la pastilla que te corresponde. “Si una mujer se toma sus anticonceptivos todos los días a las 8 de la noche y, por ejemplo, se le olvidó el lunes, al día siguiente debe tomar la que corresponde a la jornada anterior y a las 8 de la noche tomar la de ese día martes”, explica la doctora. Además, enfatiza en la importancia de usar preservativo los 7 primeros días tras el olvido.

 

¿Qué pasa si tengo diarrea o vómito?

 

En verano aumentan las enfermedades gastrointestinales, las cuales provocan vómitos y diarrea. Estos cuadros pueden disminuir la efectividad de los anticonceptivos, por lo tanto, la recomendación es usar preservativo para evitar un embarazo. “No tenemos cómo saber en cuánto disminuye la efectividad de la pastilla, por lo tanto, es mejor prevenir con condón un posible embarazo”, enfatiza la ginecóloga.

 

¿El cambio de horario de otra zona geográfica, me puede afectar en la toma de la píldora?

 

La idea es que no pasen más de 12 horas, considerando el horario habitual en que se suele tomar el anticonceptivo oral en el país donde se reside. Por ejemplo, si en Chile la píldora siempre se toma a las 08:00 am y la mujer viaja a Colombia (país con el que Chile suele tener tres horas más de diferencia), la persona puede seguir tomándose la píldora a las 08:00 am de Colombia. Esto es como si se la estuviera tomando a las 11:00 am de Chile, por lo tanto, pasaron solo 3 horas desde el horario normal y no 12.

La idea es adecuar el consumo de anticonceptivos en horarios cómodos y fáciles de recordar. Para ello se aconseja asociarlo con alguna rutina como, por ejemplo, ingerir el medicamento luego de lavarse los dientes antes de acostarse o al desayuno.

 

¿Qué pasa si no encuentro la marca de anticonceptivo que uso?

En esos casos se puede cambiar por otra marca, siempre y cuando se comience a tomar el primer día del ciclo menstrual. Lo recomendable es llevar la caja para tratar de mantener los mismos componentes.

 

¿Existen medicamentos que anulen los efectos de los anticonceptivos?

Sí, por ejemplo, los antiepilépticos y algunos estabilizadores del ánimo. Por eso es importante consultar con el médico para elegir en conjunto el mejor método contraceptivo, según cada paciente.

La ginecóloga de Clínica Alemana también comenta que existen estudios que indican que la hierba de San Juan puede disminuir los efectos del compuesto hormonal, lo mismo sucede con algunos medicamentos para la concentración.

 

Recuerda que en el caso de que olvides tomar la pastilla anticonceptiva, siempre debes usar condón. Además, los preservativos te protegen de la mayoría de las infecciones de transmisión sexual, por lo que siempre debes usarlos si tienes relaciones sexuales con una pareja casual.